El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en la rueda de prensa para la presentaci—n del video de promoci—n de productos locales en Presidencia del Gobierno de Tenerife a 29 de julio de 2016. (Foto: Manuel LŽrida/Presidencia GobCan)


Esta fotograf’a oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaci—n. La fotograf’a no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o pol’ticos, publicidad, correos electr—nicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaci—n o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
Prefacio por
Narvay Quintero Castañeda
Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
Gobierno de Canarias

Sabe a Territorio representa bien la intención de este Gobierno de Canarias de colaborar con aquellas actividades que ponen en valor el producto local de las Islas. Somos conscientes de que vivimos en un territorio diferente, fragmentado, insular, alejado del continente y con una orografía especial, un paisaje único que ha definido una tradición agraria y pesquera, y por tanto, una idiosincrasia gastronómica también única.

Estamos empeñados en que los habitantes del este Archipiélago, y los millones de personas que lo visitan, sean partícipes de esta realidad y conozcan ese producto que es fruto del trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, de una industria agroalimentaria que ha apostado fuerte por la calidad, con resultados espectaculares que trascienden de nuestra tierra.

Este esfuerzo se ha proyectado, como no podía ser de otra manera, en la gastronomía. Son decenas los cocineros y cocineras que están marcando vanguardia en sus fogones, con una conciencia firme de utilizar el mejor producto local. La simbiosis entre sector primario y gastronomía funciona muy bien, cada vez mejor.

Estas páginas nos trasladan al paisaje de las Islas, diverso y cambiante, en el que, con la base de un buen producto, anclado a la tradición, y a través de la evolución y la vanguardia, una quincena de amantes de la cocina trata con mimo ingredientes muy nuestros: quesos, pescados, aceites, carnes, hortalizas, vinos, frutas, verduras, sales. Nos cuenta las historias que hay detrás de cada uno, porque eso también los hace especiales.

D0Rgto9XcAA6KjX

Se trata de un recorrido por la gastronomía de las Islas, en el que, además, cobran especial protagonismo las mujeres cocineras.

Y esta característica es otra que hace diferente a este proyecto. Dignificar el papel de la mujer en el sector de la gastronomía, en el que, como en la agricultura, ganadería y pesca, siempre ha tenido un rol menos visibilizado, es justo y necesario.

Son ya muchos los intentos de igualar el trabajo de hombres y mujeres en el propio sector y en el de la hostelería, nuestra sociedad así lo demanda, por lo que trabajos como el que tiene entre sus manos cobran aún más valor si cabe.
Canarias ha sido tierra de grandes cocineras, como lo ha sido de grandes agricultoras, ganaderas y pescadoras, y debemos hacer un esfuerzo todos porque esa labor tenga el reconocimiento que merece y que en un plano de igualdad, hombres y mujeres compartan protagonismo.

Así pues, en estas páginas conviven mujeres y hombres que tienen algo en común: un amor por esta tierra y los productos que de ella se extraen, y una inquietud por la vanguardia gastronómica que es reflejo, además, de la modernidad y la calidad que caracterizan cada vez más a nuestro sector primario.

Enhorabuena a quienes han contribuido a que viese la luz tan interesante proyecto.

error: Contenido protegido por Copyright©